FLEXIBILIDAD

La flexibilidad o movilidad articular es una cualidad física  básica que complementa las demás como la fuerza, velocidad y resistencia.

La flexibilidad es la capacidad que tiene para desplazarse una articulación o un grupo de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completa sin restricción ni dolor. Esta cualidad es entrenable, si no se realizan estiramientos la flexibilidad se pierde es muy importante este trabajo para los deportistas y los que no  lo son. Dentro del entrenamiento deportivo se debe enfatizar este trabajo de estiramientos que hace parte del calentamiento y el enfriamiento o vuelta a la calma. El deportista dentro de su rutina debe incluir este tipo de actividad y se deben conocer los  tipos de estiramientos deben ser por grupos musculares después de una movilidad articular y de poner el cuerpo a aumentar la frecuencia cardiaca  y la respiratoria esto se puede lograr con un trote suave o bicicleta y después comenzar a estirar. La disminución de la flexibilidad como las prominencias óseas, la grasa , la mala cicatrización , el sedentarismo, edad, sexo e imbalances musculares.

 

Dentro de los tipos de estiramientos encontramos el estiramiento balístico es una técnica de rebote, produce fuerzas incontroladas que producen micro desgarres en la unión entre el tendón  y el musculo. NO ES RECOMENDABLE produce mas lesión. El estiramiento estático que es el que se debe manejar es la estiramiento pasivo del musculo antagonista, colocándolo en una posición  de extensión máxima y manteniéndolo durante un tiempo y esta la técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) se basa en el reflejo del estiramiento.

 

Pautas y precauciones para el estiramiento

– Calentamiento

– El musculo debe ser estirado mas allá de su amplitud normal sin dolor.

– Estirar grupos musculares.

– Evitar el sobre estiramiento de los ligamientos y la capsula que rodea la articulación.

– Tener precauciones en los estiramientos de columna .

– Estirar los músculos con mala y buena flexibilidad.

– El estiramiento debe ser lento y mantenido mínimo 15 segundos cada uno.

– Controlar la respiración.

 

Nota

El estiramiento mejora el gesto deportivo, el dolor muscular después del ejercicio, mejora la economía en el gasto energético.

 

 

Carlos Miguel Entrena Yañez

Fisioterapeuta